REFLEXIONES DE LA WEB 2.O

Hola a todos. 16 de junio. Estamos festejando el día de la Bandera.
Tarde pero… ni siquiera se si segura, voy poniéndome al día con las lecturas, creo que como nos pasa a muchos (y no es excusa) tanto trabajo no nos deja mucho tiempo para leer.
Voy a comenzar a desmenuzar algunas de las consideraciones de las últimas entradas de Verónica, que tiene esa particularidad de dejarnos pensando, vieron?
Desde hace más o menos doce años sostengo que quien no puede tener acceso a las Nuevas Tecnologías es, repito ES, en esta época, un analfabeto funcional.
Los cajeros automáticos que se multiplican en las ciudades y capitales, las compras con tarjetas de débito o crédito, son entre otros, ejemplos de la intrusión de la tecnología en la vida cotidiana. Esto se multiplica exponencialmente si hablamos específicamente de acceso a una computadora e Internet. SI, la vida se ha modificado. Coincido ampliamente con Castells…”Internet es el corazón mismo de un nuevo paradigma socio técnico” pero, (si no tuviera peros no sería yo, Castells comprenderá, espero) en países como la Argentina, esa realidad está sino muy lejos, por lo menos lejos de convertirse en realidad para muchos. La vida que transcurre frente a la pantalla de mi computadora no se parece en nada a la de muchos alumnos de nuestro país que no tienen acceso a estos servicios y lo que es peor, ni siquiera ven cerca la posibilidad de tenerlos.
Entendámonos, no es ésta una columna política. Es una parte de la realidad. Entonces, sí coincido con Castells en cuanto a que Internet procesa la virtualidad y transformar nuestra realidad, si, la nuestra, pero ¿dónde queda la de esos otros a los que antes me refería?
Sí, por supuesto, Internet impacta en la vida cotidiana, (yo misma acabo de ver el estado de mi cuenta bancaria cómodamente sentada en casa, mientras escucho música a través de la red sin bajarla a mi PC, escribo estas líneas mientras bajo una película que espero ver a la tarde para justificar el feriado, etc.), pero no lo hace en la vida de todos, lo cual, particularmente “me molesta”. Tardé en encontrar las palabras, podría decir que me duele, me afecta. Y lo digo en serio.
Ya sé que es una utopía pensar todavía en Internet para todos (se acuerdan que hubo un slogan de alguien que lo proponía?) pero no creen que debería hacerse algo más por aquellos que en escuelas alejadas unas cuadras de los centros de las ciudades (no estoy diciendo alejadas de la Capital del País) sino las periféricas de ciudades como en la que vivo, que no sólo no tienen computadoras para los alumnos sino que no las tienen y punto. ¿Por dónde pasa la transformación para esas escuelas? ¿Cuánto más grande será la brecha que nos separa? Iba a agregar algo del tren bala… pero mejor no…me sacudo las ideas y prosigo…
Ahora bien, celebro con ganas que la WEB esté transitando por este modelo 2.0, en todos los aspectos, ciencia, telecomunicaciones, educación, etc. La colaboración pensada en función de innovación, de agregar valor al intercambio, tiene características y funcionalidades aun en ciernes. No sabemos cuán provechoso puede llegar a ser, pero como dice Flavio, que toda la información esté en la red es igualmente seductor como peligroso… Leyendo a H. Kuklinski cuando cita a O´Reilly la Web 2.0 “nace, con Wikipedia, como una experiencia de confianza” No hay aquí filtros de entrada, lo que debe haber son filtros de salida. Excelente. Filtremos las salidas, ¿quiénes? Cuando pedimos a nuestros alumnos investigaciones acerca de algún tema, éstos se despachan con una a varias copias impresas de información que bajaron de la web, en muchos casos de la Wikipedia, utilizando los tan nombrados “copiar y pegar”, entonces, los docentes nos dividimos. Están aquellos que sostienen que “todo” los que está en Internet es basura y no admiten estas investigaciones llegando en algunos casos a darles los nombres de los autores de los libros en los cuales está la información verdadera y los otros, que admiten esas investigaciones pero que finalmente dan como verdadera aquellos que ellos mismos dictan del libro de referencia en cuestión. Entonces, ¿cuál es el conocimiento colaborativo, compartido, o por quién lo es? ¿qué conductas estamos enseñando en cuánto a búsqueda y selección de la información?¿Dónde queda la lectura de esos artículos? ¿La elaboración de preguntas, la reformulación, la inferencia, las puestas en común, etc.?Por supuesto que es mucho más trabajo hacerlo de esta manera, pero si las herramientas están al alcance de nuestros alumnos, ¿qué uso debemos hacer de ellas?
Evidentemente quienes estamos cursando esta diplomatura no somos ni los del montón ni los únicos. Estoy segura de que todos vemos las potencialidades de la web 2.0, de lo contrario estaríamos preparando nuestro equipo de mate para esta tarde, alejados de toda pantalla o teclado. El tema es cómo usarlas. Ahí voy.
Así como la frase el dinero no hace a la felicidad…La tecnología no provoca cambios por sí misma, pero cómo ayuda. Si, es cierto, no voy a decir algo tan evidente, pero sí puedo contarles dos experiencias: la primera, tengo un alumno de doce años con un serio problema de disgrafía (no tiene fea letra, directamente no puede escribir), fue pasando año tras año porque concurre a una escuela privada con un trato un tanto especial. Pues desde que comenzó este año, lo senté frente al teclado y sus avances son sorprendentes, desde sus producciones hasta su autoestima. En casos así, bienvenida sea la tecnología.
El otro caso es institucional ya que lo aplico en la escuela donde trabajo. Este año levanté para mis alumnos un blog de contexto absolutamente educativo. Con el consenso de autoridades (todo puede ser supervisado) y padres (ya que los alumnos deben pasar unas dos horas promedio semanales conectados a Internet) lancé esta iniciativa. Los resultados están siendo exitosos. Las expectativas, ampliamente superadas. En principio, ingresaba las entradas con artículos que se relacionaban con los temas curriculares y luego de trabajarlos, redactábamos mails que yo mandaba a los autores de esas notas en nombre de los alumnos. Luego, el uso de herramientas como videos o audios resultó de disparador para producciones escritas que vía mail iban y venían hasta que se terminaban. (Horas de corrección que según mis propios compañeros muy pocos están dispuestos a ceder de sus tiempos) y actualmente, en cada uno de los cursos estamos, porque además ellos decidieron incluirme, escribiendo un cuento con el formato “colaboración en línea”, usando la herramienta “dejar comentario” del blog. Cada uno, sorteo mediante, contrajo el compromiso de escribir determinado día, uno tras otro, todos los días le toca a alguien, un capítulo de no menos de trescientas palabras (que todas las noches leo para ver como va). Delinee unos personajes, puse unas fotografías que surgieron de sus mismas afinidades y arrancamos. Es, como les digo una experiencia maravillosa. Verlos entusiasmados en “trabajar”, “leer” y “escribir” es casi imposible de creer hasta para la profesora de lengua (ah, debo aclarar que yo “solamente” doy Informática, pero soy la que Flavio dice del video de multiplicar, es decir, que de entrometida nomás, ando husmeando en qué andan los otros profesores y les subo al Blog algo que aporte, a veces ni ellos mismos lo saben). Tengo planificado como cierre de esta actividad, aunque los chicos aun no lo saben, que sus cuentos sean interpretados por un grupo de teatro local. Vamos a ver como sale.
Además, en el blog hay feed con sitios de actualización tecnológica de nivel, además de un direccionario que entre todos vamos tejiendo de páginas del interés de cada uno de ellos pero con el único filtro de tener que ver con los avances tecnológicos”, y si…, el blog es de informática…
Resumiendo: la herramienta blog, es sumamente útil como generadora y distribuidora del conocimiento siempre y cuando todos los usuarios, docentes y alumnos estén dispuestos a aprovecharla, de lo contrario es similar a cualquier libro guardado prolijamente en la estantería de la biblioteca. Lindo, pero sin uso.
Por eso me entristece que otros chicos no tengan las mismas posibilidades… y no puedo hacer mucho, mejor dicho casi nada… pero mientras tabto sigo pensando en este país que a veces duele…
Ahora si, si el día sigue lindo.. me tomo unos mates mientras sigo leyendo, o que creían, que me iba a tomar el feriado???

3 comentarios:

kiki dijo...

Inés: qué bueno sería si agregaras el link del blog que estás armando con tus alumnos. Siempre es interesante ver como progresa un proyecto así y de paso aprender de tus experiencias!
besos

Inés Grimoldi dijo...

KIKI: te mandé la respuesta por correo, pero de todas maneras aca va nuevamente la dirección
http://computacion2k8.blogspot.com/
Cariños
Inés

Marcelo Petrich dijo...

Hola, muy lindo el formato, me gustó como lo estas planteando.

El nombre de mi blog, es "Los Salieris de Gutenberg" por el tipo de fuente no se alcanza a leer muy bien.

Felicitaciones

Marcelo