Pensamientos de un domingo cualquiera

LA TECNOLOGIZACION DE LOS VALORES O LA VALORIZACION DE LA TECNOLOGÍA

La escuela en la que trabajo brinda a sus alumnos una formación especializada en idioma inglés e informática, que les permite alcanzar al final de sus trayectos formativos exámenes internacionales y nacionales de gran prestigio en ambas disciplinas.
Por ello, el Departamento de Informática se actualiza y perfecciona en forma permanente en materia tecnológica, pero sin dejar de lado la Formación en Valores.
“La Educación en valores es indudablemente la clave de la educación formal en todas las escuelas latinoamericanas según ha declarado la Organización de los Estados Iberoamericanos, y las argentinas especialmente han adherido a esta iniciativa.”
Personalemente creo que más allá del área informática en sí, es decir, en “cada una de las áreas del aprendizaje escolar”, la enseñanza de la tecnología debe basarse en un régimen de clases que se enfoque en el proceso enseñanza-aprendizaje, y no en la tecnología en sí misma. Es una necesidad inaudible el aprender a usar los recursos tecnológicos disponibles con actividades que apoyen la instrucción en sí misma, aportando recursos de valor, siendo usada como herramienta de apoyo e innovación.
No solamente es altamente visible en mi ciudad, sino en todas las ciudades de nuestro país, en estas épocas, que la sociedad va marcando una cada vez más marcada “Brecha digital”, por lo tanto urge a nivel nacional, acelerar los procesos de formación de docentes capacitados en el uso eficiente de las TiCs
Si bien es comprensible que Argentina no cuente con los recursos económicos (ya que éstos están destinados a paliar otras necesidades más urgentes: alimentación, salud, seguridad, etc.) y humanos (las capacitaciones en áreas técnico pedagógicas no están al alcance de cualquier docente ya que las mismas se cursan en universidades privadas) para la completa implementación de nuevos y modernos modelos de enseñanza, nuestro país, al igual que otros de la región, están más que necesitados de actualizaciones y/o de rediseños de las políticas educativas implementando procedimientos más modernos y efectivos de enseñanza-aprendizaje.
Citando a al Licenciado Genaro D. Salomón en su artículo “Tecnología aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje: diseñando un plan para el desarrollo”, coincido en señalar que “ Los cambios de idiosincrasias, el desaprendizaje y la educación en valores son los retos más difíciles de conquistar. La problemática no yace del todo en el factor económico o educacional en que se encuentre el país, pues éste es el producto o efecto de las debilidades previas. Este concepto es fácil si lo contemplamos desde este punto de vista:
• Primero: Sin una formación basada en valores sólidos y en un cambio de idiosincrasia no hay desarrollo o sistema socio-político que funcione eficientemente.
• Segundo: Es imprescindible el cambio de esquemas y entrar en una etapa de "desaprendizaje" de lo que no sé esta realizando bien. La razón es sencilla: "lo que no esta bien es porque esta mal".
• Tercero: Debe implementarse planes masivos de educación y concientización utilizando los medios de comunicación, instancias gubernamentales y ayuda internacional de organizaciones envueltas en estas materias. Esto se le puede llamar "Concientización Publica" (Public Awareness en los EE.UU.)
• Cuarto: Solamente cuando estos previos pasos se ejecuten eficientemente es que el desarrollo puede tomar lugar. Pudiéramos aquí establecer la siguiente ecuación: "en la medida y agilidad en que se implementen los tres paramentos previos, en la misma éstos permitirán de igual manera el cambio y fortalecimiento que consentirán a nuestros ciudadanos tener mejores niveles de vida."
Tal vez, en relación directa con el documento de la UNESCO de Edgar Morín en el cual se establecen los “Siete saberes necesarios para la educación del Futuro”, sea necesario aquí hacer referencia a la pertinencia del conocimiento enumerando allí se nombran no en forma aleatoria sino secuencial: ”el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo.”. pero ¿Dónde se deja entonces lugar al concepto tecnología, y más importante aún, al de la formación en valores? ¿O es que como docentes deberíamos tener la innata capacidad de enmarcar cada uno de los saberes que impartimos entrelazados con los puntos mencionados por Morín? ¿Es que es posible hacerlo?
Aquel día que desista de unificar mis enseñanzas tecnológicas (o mi pequeño aporte al aprendizaje de los alumnos con quienes comparto la jornada) con la Formación en valores….ese día sabré que debo llamarme a retiro.
Profesora Inés Grimoldi.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/090301tecno.html
Morín, Edgar. “Los siete saberes necesarios para el futuro”. UNESCO. Octubre 1999.

1 comentarios:

emilio santiago tomatis dijo...

INÉS.
Te comento que te incorporé en el feel de mi blog, porque has sido una de las que lo ha visto y comentado.
Respecto de los pomelos: Bueh!! que ustedes allí tengan los mejores, no me sorprende, pero que aquí en plena selva de yungas tengamos lo que viste y mejor, ¿qué te parece? Este país es maravilloso y estamos con problemas de alimentos!!!
Estamos en contacto. Emilio.