SESION 3 DEL BATA WEB 2.O Y MAS ALLÁ Los usos y potencialidades de la WEB 2.O están más que discutidos. De la definición de WIKI- WIKI se desprende que será usada esta fase de la WEB como uso colaborativo, pero de allí es donde surgen las discrepancias. ¿Es para todos este espacio? ¿De qué manera se usa? ¿Por quién es usado y cómo? Estas son algunas de las preguntas que tienen respuestas casi tan diversas como usuarios tenga la WEB. Pero centrándonos en la función docente, es sumamente útil esa faceta colaborativa, siempre y cuando estén/mos los docentes y los alumnos preparados para usarla en forma efectiva, es decir, sabiendo de antemano que no toda la información que se brinda es fidedigna, que debe ser revisada antes de ser usada y que suele haber detrás de ella muchos “colaboradores” que suben la información a la WEB con propósitos ubicados en las antípodas de la colaboración, y que se guían por el poder sacar algún tipo de provecho de los usuarios. Ejemplos de este tipo de uso son algunas campañas como la de 7up o de Arnet que hace que los usuarios escriban el guión la pareja de pandas, compartiendo sus anécdotas, los usuarios van acrecentando, alimentando dicha publicidad. Esto hecha por tierra con el término crowdsourcing, que en teoría debería funcionar muy bien y entonces, deja de tener un uso colaborativo democrático para conformarse en una monarquía, donde los usuarios “pueblo” trabajan para la corona “las sociedades anónimas”… bueno, no tan anónimas. Vuelvo a referirme a los docentes y el uso de la Web, centrando este punto en la necesidad de evaluar la seriedad de la información vertida en las enciclopedias como Wikipedia, ya que los alumnos tienen cada día mayor inclinación, por lo menos en nuestro país, a la utilización de la misma sin el debido chequeo previo. Ésto se agrava cuando el docente desconoce el tema o lo conoce sólo en la superficie. Se crea una zona muy riesgosa en la que los alumnos pueden adquirir conocimientos erróneos, equivocados e incluso rayando con la ridiculez.
Otra de las causas que debe llamarnos a la reflexión es que solamente un reducido número de empresas son las que procesan la mayor cantidad de datos que circulan en la red a nivel mundial. Estas empresas usan a sus usuarios a modo de informantes claves (éstos van brindando una valoración positiva de un determinado producto en un sitio) creando así la llamada publicidad viral.
En cuanto a la privacidad y a los datos personales que se vierten a la red, las personas que actualmente usan la internet no dan cuenta de que una vez que los datos son subidos a la red ya no hay más control sobre ellos y tampoco de quien los ve, los copia, los baja, los usa, con qué fines lo hace, etc. ¿Sabrán si esos datos no les causarán alguna que otra sorpresa dentro de algunos años?
Es necesario aquí que como docentes hagamos campaña entre nuestros alumnos sobre los cuidados que deben tener a la hora de postear sus fotos en los fotologs. Si bien es absolutamente cierto que no somos sus padres (tampoco queremos serlo) ni oficiamos de policía informática, nunca está de más esa palabra de reflexión con nuestros alumnos, ya que muchas veces somos los docentes quienes vemos esas fotos y no sus propios padres. En el caso de la Wikipedia,”quienes estudian la red como experimento sociológico… blanden el uso de la wikipedia como el símbolo de la arquitectura de la participación”[i], detrás de toda la masa de información hay un conjunto de expertos elegidos por otros[ii] que analiza, verifica y controla los datos que los colaboradores suben a la enciclopedia. Se trata de profesionales (licenciados, doctores o estudiantes), que tienen varios métodos de análisis de la información, para determinar de esta manera, que no “todo vale lo mismo”. Existen además los “bibliotecarios”[iii], que en gran proporción son académicos y que por ello usan su autoridad para mantener el orden elemental y expulsar a la gente que no respeta las normas. En cuanto un contenido es subido a la enciclopedia, se lo analiza, si es fidedigno se lo deja y si es falaz, o atenta contra la moral o resulta ser (como se ha visto en algunos casos recientemente) propaganda de grupos fundamentalistas[iv], es retirada la información, ya sea en forma o por votación de sus miembros. Pero en el caso directo de los fotologs, éstos son “controlados” muchas veces por los mismos adolescentes, llamados “floggers” que hacen las veces de administradores de información. ¿son o están estos individuos totalmente formados en valores para saber cuándo un contenido es nocivo, perjudicial, etc.?¿Con qué parámetros se analiza si un contenido puede dejarse o debe ser retirado de la web?
Coincido plenamente con las palabras de A. Pisciatelli cuando cita a Rheingold acerca de que un conocimiento compartido o distribuido es en romedio más eficaz que otro que se guarda para los expertos. Se trata entonces de compartir la información y cuanto mayor sea la mas a de "informantes" mayor será la información circulante, pero siempre teniendo en cuenta su veracidad.
Para finalizar “Lo más positivo de es que en la mayoría de los casos, los usuarios no utilizan las aplicaciones de la WEB 2.O con el mismo fin para el que fueron creadas, sino que las reconstruyen según sus necesidades y prácticas sociales, haciendo que la industria se tenga que adaptar a demandas no previstas anteriormente”
[i] Federico Kukso, “Wikipedia se fue a la guerra, Crónica”
[ii] Cómo funciona Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo.
[iii] Wikipedia, entre la buena fe y el caos”
[iv] Federico Kukso, “Wikipedia se fue a la guerra, Crónica”
LA WEB 2.O, SUGERENCIAS AL PLATO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)