MATERIALES EDUCATIVOS Y DIDACTICOS

Materiales ¿Educativos o didácticos?
¿Cuántas veces se enfrentan los docentes a la disyuntiva de tener que elegir entre un material u otro para desarrollar sus clases? ¿Qué criterios se deben adquirir antes de evaluar cada material? ¿Por qué elegir unos antes que otros?
Estos interrogantes parten de un primer supuesto insoslayable en estos días, que supone un docente que reconoce la importancia de utilizar diversos y numerosos recursos didácticos en sus clases. El sujeto pasible de aprender, tiene actualmente características distintivas que los maestros o profesores deben poder reconocer para incrementar sus habilidades y conocimientos previos. El nuevo alumno se constituye como “nativo digital”[i] y trae aparejado con ella diferentes maneras de acercarse a los contenidos. Esto marca un punto de arranque. La generación de educadores actuales no pertenece a esta categorización, son “inmigrantes digitales” (Alejandro Piscitelli, 2005), y por ello, es entendible que en numerosos casos, los materiales con que enriquecen sus clases no sean digitales, pues el desconocimiento, hace que no los apliquen o no permitan su uso por parte de los alumnos. Aunque como lo expresan autores como Diego Levis u otros, la denominación de “nativos digitales, inmigrantes digitales” no es sumamente adecuada, es dable reconocer que la misma se emplea para dar por sentado que los “nativos digitales”, son los alumnos que llegan hoy a las aulas y son distintos. Por ello es también cierto que “el sistema escolar debe cambiar, pero debe hacerlo, no por las edades de los alumnos ni por sus habilidades cognitivas, sino por la creciente complejidad de la sociedad y de la globalización”.[ii]
Entonces, volviendo a los interrogantes iniciales, los materiales que se emplean en clase, ya sean presenciales o virtuales, difieren su carácter por pertenecer, en principio a dos categorías diferentes: ser materiales didácticos o bien ser materiales educativos, si bien el límite se difumina en muchos casos.
En el rango de los educativos, se encuentran “los textos en diversos soportes que son utilizados en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o las formas de presentar los temas que se quieran trabajar”[iii]. Ahora bien, todo material que se use para alimentar las clases es un material educativo. Es elegido según el criterio de cada docente por su claridad para exponer un tema, por la profundidad en el tratamiento de los mismos y hasta por su valor estético. Es también importante aclarar la relevancia que cobra el ámbito donde se aplicará ese material seleccionado, pues otro aspecto a considerar es que no existen lectores modelos, como sostiene R. Barthes (1989) sino que cada material será interpretado no por su origen, pero sí por su destino, es decir quienes se constituyan en receptores de ellos, portadores de diferentes marcas culturales y que los completarán de múltiples maneras.
En el rubro de los didácticos, se hallan aquellos materiales que fueron “procesados por especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario”[iv]. De esta afirmación se desprende que en la confección de los mismos intervienen distintos especialistas (diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etc.) cada uno de los cuales aportará sus saberes para lograr un material destinado a proveer todo lo necesario para alcanzar un determinado objetivo pedagógico.
Estos materiales cuentan con cuatro partes constitutivas: el discurso (o tema a abordar), el diseño (como parte del contenido mismo), los medios intervinientes en su creación (el soporte en el cual se trabajan) y su circulación (que no refiere solamente al aspecto técnico de distribución del mismo, sino a la construcción de un destinatario que fue reconocido como tal en la planificación del contenido)
Gutiérrez Martín[v] destaca además que para realizar el análisis critico de un material didáctico digital se deben tener en cuenta la dimensión técnica (relativas a su programación), diseño (el del diseño gráfico y el de la información), la didáctica (tratamiento pedagógico del contenido) y la ideológica (que debe considerar la que hace tanto el receptor del material como el crítico del mismo).
Entre otros aspectos a analizar parten de la aseveración de tres supuestos que se deben poner en paralelo en la integración de los materiales didácticos. Ellos deben comprender el uso de los sentidos para facilitar el aprendizaje, tener valor motivacional para comprometer al estudiante y estar integrado al currículum vigente en cada momento socio – histórico.
Para ello, los materiales deben ser examinados desde el punto de vista semiótico, dado el cambio que se viene produciendo a partir de la expansión de la cultura de la imagen[vi]. Entre estos aspectos se analizará:
La multimodalidad, que por lo general atañe a la tarea del diseñador, que debe lograr una visualización adecuada de los elementos dándoles más o menos relevancia, jerarquizándolos, construyendo esquemas y aplicando los gráficos que permitan al usuario localizar y recordar ideas claves. Mayer (2003), desde la psicología cognitiva, sostiene que las personas aprenden con mayor facilidad cuando se combinan imágenes y palabras que solamente con palabras.[vii]
La hipertextualidad. Los hipertextos son aquellos documentos que no están ordenados desde un punto de partida y uno de llegada, es decir en forma lineal, sino que están compuestos por fragmentos de textos sin definición secuencial. Su acceso puede comenzar en cualquier lugar y seguir diferentes recorridos.
Vanderdorpe (2003)[viii] establece una definición más delgada al hablar sobre linealidad y tabularidad, en la que “el lector puede acceder a datos visuales en el orden que él elige, delimitando las entradas a las secciones que le interesan”.
Se denomina hipermedia a los documentos que integran textos escritos, imágenes, sonidos y se organizan de manera no lineal.
La interactividad: Para Gutiérrez Martín (1997) op.cit. se destacan el tipo de respuesta solicitada al alumno, la capacidad de respuesta del sistema y el grado de apertura del documento. Un hipermedia bien construido constituye una estructura abierta al conocimiento participativo.
Para ejemplificar lo antedicho, se realizó el análisis del CD nº 12, “La computadora en el aula”, de la Colección de CD de Educ.ar, el cual, si bien es dedicado a destinatarios de orden particular “docentes”, los mismos, por su carácter de receptores se convierten en “sujetos de aprendizaje”, con un objetivo definido a aprender: “los beneficios de la utilización de la computadora en la escuela”.


Tipo de material: didáctico.

Título: “La computadora en el aula”

Tema: La integración de la computadora al salón de clases, como un multifacético recurso didáctico y auxiliar indispensable en las tareas cotidianas.

Destinatario específico: Docentes de todos los niveles de la enseñanza pública y/o privada de todas las disciplinas.

Diseño: Desde la pantalla de inicio el usuario encuentra una presunción sostenible de que el material que tiene frente a él posee sonidos, ya que indica poner los parlantes a punto. La presentación comienza evidenciando que se sucederán videos sin la necesaria participación del usuario. El CD consta de tres secciones: Una presentación multimedia, una guía de quince documentos para docentes y un anexo con dos textos para uso en las aulas. En la barra inferior de la pantalla se observan los botones de navegación, muy útiles para comenzar el recorrido o desplazarse sin dificultades por el material.

Medios que intervienen en su producción: El material se presenta en CD, al que el usuario accede completando un formulario, luego de lo cual le es enviado en forma gratuita. El mismo puede ser fácilmente instalado en la computadora a la que tenga acceso el docente o bien, ser estudiado en línea desde la página http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD12/contenidos/swf/video_unidad1.html, perteneciente a la organización Educ.ar. Es de libre navegación y no se necesita clave de acceso ni nombre de usuario para recorrerla, lo cual facilita su utilización por parte de las personas carentes de experiencia en esos aspectos.

Circulación: Este material reconoce un destinatario: el docente, pues en todo momento se dirige a él en forma personalizada. Cabe entender, luego del análisis, que está directamente pensado para aquellos que no han integrado aun la computadora a sus prácticas de enseñanza.

Estudio crítico de las dimensiones

Técnica: El material en línea al que se accedió está diseñado principalmente en lenguaje HTML, con numerosas aplicaciones de Flash Media Player. El soporte con el cual se navegó fue Internet Explorer en un ancho de banda de 1 Mg. Todos los pasos para realizar el recorrido están detallados en la sección ¿Cómo usar el CD? con representación icónica fácilmente entendible acompañada de las definiciones y datos correspondientes. Siempre es posible, desde la parte inferior derecha de la página, desplazarse hacia otras secciones anteriores o posteriores o bien ir directamente al inicio.
A través de los botones de navegación ubicados siempre visibles en esta aplicación multimedia en una barra inferior, también puede accederse a las distintas secciones del material, las cuales se encuentran hipervinculadas.

Diseño gráfico: En cuanto a lo que refiere este aspecto, el mismo se encuentra muy cuidado.
La pantalla se divide en cinco zonas no delimitadas por líneas, sino por la utilización que se hace de las mismas.
La primera de ellas, que puede ser la que se encuentra a la izquierda de la pantalla, contiene los vínculos con las distintas secciones o capítulos del material. La tipografía utilizada es sencilla, pequeña, en colores apagados que no disturban al usuario, cuando una sección se encuentra activa, el nombre del capítulo, cambia su color a rojo, pero esto no molesta, como se ha dicho, por el tamaño de las letras y su ubicación.
La segunda sección es la correspondiente al título del capitulo. La fuente utilizada es de mayor tamaño pero guarda relación con el resto de la página.
En la tercera, en forma alternada se observa al expositor explicando los temas de cada capítulo. Una vez ajustado el nivel de sonido al principio del recorrido, este se mantiene. Durante todo el CD, se escucha, al tiempo que se lee, la lección que se dicta en ese capítulo. Este recurso puede ser altamente valorado en personas que no estén posibilitadas de realizar la escucha, ya sea por motivos físicos personales (hipoacusia, por ejemplo) o técnicos (carencia de altavoces en el equipo informático).
La cuarta sección, físicamente paralela a la anterior y que comparte con ella todo el tiempo la principal parte de la pantalla, está dedicada a distintas opciones: síntesis de las ideas que se presentan, imágenes, videos, presentaciones, que acompañan siempre lo que está escuchando y leyendo.
En la quinta sección de cada página se encuentra un espacio destinado a lo que podría llamarse subtitulado. Corre allí de manera permanente el texto expuesto por el presentador y otra voz masculina en off, que prosigue con la misma.
Los colores, además del negro utilizado en la mayor parte de la tipografía, se hayan engamados, dentro de las tonalidades de los azules y celestes, lo cual le da seriedad y crea un ambiente despersonalizado y tecnológico, a la vez que se complementa con la sensación amistosa de las voces que se escuchan.

Diseño de información: La información se encuentra secuenciada en forma de creciente complejidad, pero de todas maneras es posible comenzar desde cualquier capítulo y realizar el recorrido en forma aleatoria. El vocabulario usado es accesible, la modulación de las frases hace que el usuario no necesite forzosamente leer el subtitulado, permitiéndole de esa manera observar los videos y animaciones que se suceden en forma permanente.

Didáctica: La utilización de todo tipo de facilitadores de aprendizaje provoca constantemente al usuario a desplegar la mirada en varias direcciones, a realizar una escucha atenta, a relacionar los sentidos de la vista y del oído en forma permanente. Esto resulta aceptable dado que el material está destinado a adultos con capacidades cognitivas medias a elevadas, pues en forma continua debe poner en juego todos los aspectos al mismo tiempo si no quiere perderse ningún detalle, como podría ser un video o la idea principal desplazándose por la pantalla en forma aleatoria.

Ideológica: Es tal vez, el ítem más difícil de evaluar, ya que depende en forma personal de la persona que realiza el análisis. Este material pareciera estar dedicado a docentes del género femenino (en el capítulo 6 y en el 8, nombra especialmente a las “maestras”) y en otros al nombrar a los docentes, las imágenes que acompañan al texto o la voz en off, siempre muestran a mujeres. Este efecto sigue a lo largo de todas los capítulos. Además de ese detalle, las voces, como ya se mencionó son de dos hombres distintos, por lo cual, se deduce que son hombres enseñando a mujeres. Si bien esta particularidad subyace a la importancia del material analizado, puede ser visto como una forma de discriminación hacia las mujeres, las cuales históricamente fueron mencionadas como inferiores a los hombres en el manejo de ciertas tecnologías, y el uso de la informática puede ser una de ellas.
Los valores como integración, cooperación, tolerancia, formación en valores, están presentes en forma permanente, otorgándole a este material un valor agregado muy importante.
Valoración motivacional: Las explicaciones de la funcionalidad de la PC dentro del aula o en la sala de informática, tanto en la sección visual – auditiva como en la segunda sección correspondiente a las actividades sugeridas a los docentes, son estimulantes en cuanto a la magnitud de la recepción que cada usuario haga de los mismos, pues en este caso no depende del material en primera instancia sino de la recepción / motivación, que cada uno ponga en él.
Integración con el currículum: Al no tratarse de un material destinado a alumnos propiamente dichos de ningún nivel de enseñanza, el tema abordado no se integra al currículum vigente, aunque los ejemplos y guías que se presentan pueden ser utilizados como disparadores de otros que se encuadren en él.
Soporte como parte del contenido: El soporte audiovisual en que se presenta este material, incluye en muchas de sus partes constitutivas, la posibilidad de ser impresas. Esta es de gran importancia, ya que los docentes pueden hacer uso y análisis de las mismas sin tener que estar enfrente a la pantalla toda vez que requieran el mismo y no depender del uso de una Pc. Este tipo de recurso es muy apreciado por este tipo de usuarios.

Multimodalidad: Dentro de los organizadores que se utilizan en este CD, la mayoría de ellos son de carácter visual y auditivo, lo que permite retener información por más de un canal. Permiten la lectura en forma aleatoria, comenzando por cualquier sector de la pantalla y otorgándole la jerarquización que cada usuario crea más conveniente. Esto se logra, tal vez no en el primer acercamiento al material, en cuyo momento el usuario puede perderse algunos elementos emergentes dentro de la misma página (como puede ser una idea principal) por estar mirando otro sector (la persona que le está dirigiendo la palabra). Una vez, dominado estos aspectos, el material es perfectamente asimilable.

Hipermedia: Luego de realizado el análisis de todas las secciones del CD, se puede decir que este es un material hipermedia, ya que reúne las condiciones necesarias como ser la integración de textos escritos, imágenes, sonidos, todos ellos enlazados de manera no lineal, que favorecen la enseñanza de un tipo de pensamiento de orden superior que permite a los estudiantes crear redes de conocimientos interrelacionados.

Tabularidad: Si bien el principio estricto de tabularidad no se cumple pues el usuario no puede acceder a ningún espacio del material a través de las imágenes, tal vez esta expresión pueda ser aplicada al hecho que en cada momento es él mismo quien decide qué parte de la pantalla mirar, ya que al sucederse ininterrumpidamente diversos recursos es muy fácil alternar entre ellos sin perder el hilo de tema en cuestión.

Interactividad: Los tres parámetros que definen el grado de interactividad de un material en soporte digital se destacan por el tipo de respuesta solicitada al alumno, la capacidad de respuesta del sistema y el grado de apertura del documento, (Gutiérrez Martín, 1997) op.cit.
Por las características de este material (dedicado a incentivar el uso por parte de los docentes de la computadora en la escuela), no presenta en ninguna de sus partes, ya sea la audiovisual o la guía para docentes, ningún tipo de actividad que requiera su participación, por lo tanto se trata de un material unidireccional basado en la transmisión de información.

Recursos educativos: Este material o parte de él puede ser usado como disparador en charlas docentes o incluso en perfeccionamientos para incentivar el uso de las computadoras por parte de aquellos que aun no lo hacen.
Los materiales brindados en los anexos, pueden ser usados por los docentes de varias áreas en sus clases en forma de material digital o por medio de su impresión.
A modo de cierre, se propone que cada docente realice su propio análisis crítico de este material, siguiendo la guía de ejemplo, para luego abordar el examen de otros materiales y poder así determinar cuales son mas adecuados para un objetivo específico, si es necesario brindarles a sus alumnos la versión completa del mismo o si darlo en forma parcializada optimiza o cae en desmedro de los objetivos propuestos.
Con la práctica constante de este tipo de materiales de evaluación, cada docente irá conformando una red de materiales apropiados para cada área y nivel de aprendizaje.


BIBLIOGRAFIA
[i] PRENSKI, Marc. Citado en “Nativos e inmigrantes digitales: un concepto aún lejos de lo óptimo.”. http://www.educant.org/contro-de-recursos/primer-documento-traducido-nativos-e-inmigrantes-digitales-un-concepto-aun-lejos-#SlideFrame_1
[ii] http://www.educant.org/contro-de-recursos/primer-documento-traducido-nativos-e-inmigrantes-digitales-un-concepto-aun-lejos-#SlideFrame_1
[iii] Módulo AMAD, “Análisis de los materiales digitales” sesión 1 FLACSO. DIPLOMATURA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, ENERO 2009.
[iv] Módulo AMAD, “Análisis de los materiales digitales” sesión 1 FLACSO. DIPLOMATURA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, ENERO 2009.
[v] Gutiérrez, Martín (2003) Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona. Gedisa.
[vi] AMAD Las Nuevas textualidades en los materiales educativos. sesión 3 FLACSO. DIPLOMATURA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, ENERO 2009.
[vii] MAYER, R y CLARK. E`learning and the Sciense of Instruction. Proven Guidelines for consumers and disigners of multimedia learning. San Francisco: Jossey – Bass/ Pfeiffer.
[viii] Vanderdorpe, C (20033) Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura.

DES EN RED ARTE



OTRA VUELTA SOBRE LAS REDES

En la entrada anterior, el análisis giró en torno de las comunicaciones entre las personas más allá se su cerebro, somos conexiones con otros.
Ahora es momento de analizar qué tipo de conexiones se están dando en la actualidad, aunque cuando sea leído este artículo puede ser que ya esté “pasado de moda” lo dicho aquí, y las realidades sean otras.
De todas maneras, las redes de las que voy a hablar son las redes sociales.
¿Qué se entiende por “redes sociales”?
Los invito a ver este video.
Las teorías o dinámicas de las redes sociales han sido estudiadas por diversos investigadores para poder entender, por ejemplo las redes de colaboración científica, las wikis, los blogs, , etc. Que les han permitido conceptualizar ideas que nos acercan a la “era de la conectividad”
¿Pero que es una red?
Es un conjunto de elementos conectados entre sí, hablamos de nodos relacionados por enlaces, que entre sí forman un sistema. Los NODOS pueden ser personas, organizaciones, comunidades y en realidad, cualquier “actor de la red”.
Pensar en redes tiene que ver con imaginarse puntos interconectados de distintas maneras. Los nodos pueden tener distinto grado de importancia, de manera tal, que en un sistema educativo (red por excelencia) si una escuela fuera derrumbada por efecto de un terremoto, siendo extremistas en nuestra imaginación, o se quedara sin gas para la calefacción en pleno invierno sureño, siendo absolutamente realistas esta vez, los alumnos de esa escuela podrían concurrir a otro edificio y el sistema escolar no colapsaría.
Dicho de otra manera, los nodos, su disposición estratégica hace a la importancia del concepto del funcionamiento de la red.
La red vial argentina, por ejemplo, permite conectar los pueblos, villas, ciudades, capitales provinciales, etc. Todos estos nodos dependen de alguna manera del resto de la red. Por ello, cuando es adoptada la forma de “protesta” del “corte de rutas”, no se elige cualquier punto de enlace entre dos nodos. Si se estudia dónde se produjeron los cortes en nuestras rutas se verá que eran lugares estratégicos que invalidaban las comunicaciones entre nodos de importancia cuantificable (la Capital Federal con los centros de producción lechera, o harinea, por ejemplo).
Pero gracias a las redes podemos conectarnos con el mundo, con TODO el mundo. Esto lo hacemos a través de enlaces fuertes (nuestros contactos directos como los amigos, compañeros del trabajo, etc) o enlaces débiles o alejados (que nos conectan con conocidos más alejados de nuestro círculo habitual)
CONTINUARA…..